Nuevo en Soplos Linux, Saludos 😃👋🏻
-
Hola, llevo más de 35 años usando Windows; ahora con la finalización (el año pasado) del soporte a Windows 10 y ya que contaba con un equipo en desuso, estuve a punto de instalar Linux Mint en mi laptop (para empezar a conocer Linux) pero me salió un video en Youtube de una nueva distro llamada Soplos Linux y me decidí a instalarla (cero conocimientos de Linux). Gracias al video del buen Sergi (Soplos Linux Tyson RC1: instalación Completa y todas las herramientas en un mini PC) que te lleva literalmente de la mano, pude hacer la instalación sin mayor contratiempo hace dos días. Ahora me toca empezar a conocer y practicar comandos de Linux en este nuevo SO. Espero contar con su apoyo y nuevamente GRACIAS a Sergi por su enorme esfuerzo y contribución, hizo un trabajo titánico y muy loable en beneficio de toda la comunidad linuxera. Saludos a todos desde México

-
¡Hola Jesús, bienvenido desde México!
Muchísimas gracias por el mensaje, significa mucho saber que el vídeo te ayudó a dar el salto sin miedo, viniendo de 35 años en Windows y sin conocimientos previos de Linux. Justo esa es la idea: que la curva de entrada no sea una barrera.
Aquí tienes toda la comunidad para lo que necesites mientras vas practicando comandos y conociendo el sistema — no dudes en preguntar cualquier cosa, por básica que te parezca. ¡Un saludo y bienvenido a Soplos!
-
Hola que tal, aquí de nueva cuenta. He estado probando la distro estos días y me va muy bien, sólo un poco lenta en el arranque pero una vez logeado corre muy bien. Estuve batallando para hacer que la ventana de kterminal se viera transparente pero al fin pude lograrlo. Ahora tengo que enfocarme en la curva de aprendizaje de algunos comandos de Linux y a ponerlos en práctica, así como conocer y ubicar los diferentes directorios de usuario y del sistema.
Saludos desde México.
-
¡Hola Jesús, qué gusto leerte de nuevo!
Me alegra saber que te va bien y que ya conseguiste dejar la terminal transparente a tu gusto, ese tipo de pequeñas personalizaciones ayudan a sentir el sistema más "tuyo" al empezar. Lo del arranque algo lento es normal en la primera sesión mientras se indexan cosas de fondo; si notas que persiste con el tiempo, avísanos y lo miramos.
Ánimo con la curva de aprendizaje de comandos y directorios — es la parte que más cuesta al principio, pero se coge rápido con la práctica. Aquí tienes toda la comunidad para lo que necesites.
¡Saludos para México!
-
Tambien soy nuevo por aqui, antes de ayer me descarge las tres dristros en el pen y a probar en mi modesto portatil Acer.ES512. Empece con Tyron que es lo mas logico con los requisitos de mi sistema, lo probe y decicidi seguir probando, luego boro y por ultimo Sistema operativo: Soplos Linux Tyson 1, Versión de KDE Plasma: 6.7.4, Versión de KDE Frameworks: 6.28.0, Versión de Qt: 6.10.2, Versión del kernel: 7.2.3-soplos-v1 (64 bits), Plataforma gráfica: Wayland, Procesadores: 4 × Intel
Pentium
CPU N3540 @ 2.16GHz, Memoria: 8 GiB de RAM (7,6 GiB usable), Procesador gráfico: Intel
HD Graphics, Fabricante: Acer, Nombre: Aspire ES1-512, Versión del sistema: V1.15. Lo bueno es que va perfecto y fluido, me e quedado asombrado por que segun los requisitos no deveria ni moverlo. Lo unico raro que e visto ahora es que Ghostty no me abre, hace el intento pero se cierra. Ahora a decidir si Tyson o Boro, vengo de linux mint y llevo con el desde Victoria o Virginia no recuerdo bien, lo dejare con dual boot por el apego que tengo de estos años y es una distro que no va mal y fue con la que empece, pero cuando ves un trabajo bien hecho y sin tanto soporte detras es para quitarse el sombreo. Tanto que en el de sobremesa de mi hijo le e instalado Tyson, se lo configurare para juegos que es lo que lo utiliza y haber si manda windows a la mierda, pero lo tengo jodio por el valorant. El pc tiene una placa rog strix z 690E gaming wifi, un 12700K y una rog strix 3060 12GB OC y no e tenido tampoco ningun problema. Gracias y perdon por la chapa. -
¡Bienvenido, sudoaprendiz! Y gracias por el resumen tan completo, se agradece.
Sobre lo de Ghostty cerrándose al abrir: antes de nada, ¿puedes decirnos qué error da exactamente? Abre una terminal distinta (por ejemplo Konsole, o la que tengas disponible además de Ghostty) y desde ahí ejecuta:
ghosttypara ver qué mensaje imprime justo antes de cerrarse. Con el error exacto podemos ver qué lo está causando en tu caso concreto.
¡Gracias por compartir la experiencia tan completa, un saludo!
-
Este es el resultado: ~$ ghostty
info: ghostty version=1.3.2-dev+76e568b4
info: ghostty build optimize=ReleaseFast
info: runtime=.gtk
info: font_backend=.fontconfig_freetype
info: dependency harfbuzz=11.0.0
info: dependency fontconfig=21701
info: renderer=renderer.generic.Renderer(renderer.OpenGL)
info: libxev default backend=io_uring
info(os_locale): setlocale from env result=es_ES.UTF-8
info(gtk): GTK version build=4.22.4 runtime=4.22.4
info(gtk): libadwaita version build=1.9.2 runtime=1.9.2
info: reading configuration file path=/home/jrlook01/.config/ghostty/config.ghostty
info(config): shell src=config value=.{ .shell = { 47, 117, 115, 114, 47, 98, 105, 110, 47, 122, 115, 104 } }
info(config): default working directory src=passwd value=/home/jrlook01
warning(gtk_ghostty_application): setting GDK_DEBUG=
warning(gtk_ghostty_application): setting GDK_DISABLE=gles-api,vulkan
warning(glib): WARNING: Gtk: Theme parser error: gtk-dark.css:8625:39-43: Expected a valid color.
warning(glib): WARNING: Gtk: Theme parser error: gtk-dark.css:8652:49-53: Expected a valid color.
warning(glib): WARNING: Adwaita: Using GtkSettings:gtk-application-prefer-dark-theme with libadwaita is unsupported. Please use AdwStyleManager:color-scheme instead.
warning(glib): WARNING: Adwaita: The resource style-dark.css is deprecated and shouldn't be used anymore. Use style.css with media queries instead.
warning(glib): WARNING: Adwaita: The resource style-hc.css is deprecated and shouldn't be used anymore. Use style.css with media queries instead.
warning(glib): WARNING: Adwaita: The resource style-hc-dark.css is deprecated and shouldn't be used anymore. Use style.css with media queries instead.
info(font_shared_grid_set): font regular: DejaVu Sans Mono
info(font_shared_grid_set): font bold: DejaVu Sans Mono Bold
info(font_shared_grid_set): font italic: DejaVu Sans Mono Oblique
info(font_shared_grid_set): font bold_italic: DejaVu Sans Mono Bold Oblique
info(opengl): loaded OpenGL 4.2
warning(opengl): OpenGL version is too old. Ghostty requires OpenGL 4.3
warning(gtk_ghostty_surface): failed to initialize surface err=error.OpenGLOutdated
warning(gtk_ghostty_surface): surface failed to initialize err=error.SurfaceError -
Gracias, sudoaprendiz, ya está claro: el log dice exactamente el problema.
warning(opengl): OpenGL version is too old. Ghostty requires OpenGL 4.3Tu equipo carga OpenGL 4.2, justo un peldaño por debajo de lo que exige Ghostty. Es un límite real del hardware/driver de esa GPU (Sandy Bridge), no algo que dependa de Soplos ni se pueda arreglar actualizando paquetes.
La solución más sencilla es usar otra terminal en ese equipo (Konsole, por ejemplo), que no tiene ese requisito de OpenGL 4.3 y te funcionará sin problema.
Gracias por el log tan completo, ¡nos ha venido genial para descartar todo lo demás!
-
Ok gracias a ti y si necesitais algo para alguna pruebao, testear algo con algunos de mis hardwares, de este portatil o el de sobremesa que dije que tambien tenia no dudeis en pedirlo.
-
Que tal Sergi, yo también tuve problemas con el Ghostty que no me abrió y pues decidí usar Konsole, mi modesta laptop es una Lenovo ThinkPad T430 con 8Gb de Ram, 500 Gb de HDD, procesador Intel Core i5 de 3a gen (2 núcleos). El sábado te comenté que era un poco lento el arranque (tarda 2 minutos, 11 segundos desde que pulso el botón de encendido hasta que el sistema está listo) pero después corre sin ningún problema (tal vez este pequeño delay es debido a las limitaciones de mi equipo). Te anexé unas pantallas de mi equipo (ojalá y se puedan visualizar). También agregué Hexagon (efecto de panal para abrir y cerrar ventanas). Cada día me gusta más este S.O.
Saludos desde México

-
¡Qué tal, Jesús! Gracias por las capturas, se ven perfectamente.
Sobre lo de Ghostty: mismo caso que le vimos a otro usuario — tu propio fastfetch lo confirma, tienes OpenGL 4.2 (Mesa 26.1.6-1), y Ghostty necesita 4.3. Es un límite real del HD Graphics 4000, no arreglable por software. Konsole es la alternativa correcta ahí, así que vas bien.
Sobre el arranque de 2 minutos: la causa principal es el disco duro mecánico (HDD) de 500GB — en un equipo de esta generación, el disco es, con diferencia, el mayor cuello de botella para el arranque, mucho más que la CPU o la RAM. Con un SSD ese tiempo bajaría drásticamente. No es una limitación general del portátil, es específicamente el tipo de disco.
Y ya que preguntas indirectamente por Hexagon: es un efecto decorativo con cierto coste gráfico, y en un HD Graphics 4000 que ya va justo de OpenGL, puede notarse algo de tirón al abrir/cerrar ventanas. Si en algún momento notas que el sistema se siente menos fluido de lo esperado, ese sería el primer sitio donde mirar — pero si a ti te va bien y te gusta el efecto, no hay ningún problema en dejarlo.
¡Gracias por seguir compartiendo la experiencia, un saludo para México!
Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.
Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.
With your input, this post could be even better 💗
Register Login