Skip to content
  • Categories
  • Recent
  • Tags
  • Popular
  • Users
  • Groups
Collapse
Brand Logo

Soplos Linux

1. Home
  2. Foros en español
  3. Tyson
  4. Dudas de instalación de Tyson (particiones y Secure Boot)

Dudas de instalación de Tyson (particiones y Secure Boot)

Scheduled Pinned Locked Moved Tyson
2 Posts 2 Posters 20 Views
  • Oldest to Newest
  • Newest to Oldest
  • Most Votes
Reply
  • Reply as topic
Log in to reply
This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
  • T Offline
    T Offline
    takoyaki15
    wrote last edited by

¡Hola!

Recientemente decidí cambiar de Windows 11 a Linux y, buscando distribuciones, encontré Soplos Tyson. Me gustó bastante y estoy pensando usarlo como mi sistema principal, sobre todo para programación/desarrollo web y ocasionalmente para jugar (principalmente Halo y algo de emulación).

Mi principal duda es sobre cómo debería particionar mis discos y si me conviene usar Btrfs o Ext4.

La verdad es que tengo muy poca experiencia con Linux. Solo he instalado Ubuntu una vez, recientemente, y en ese caso hice una instalación limpia usando todo el disco, así que el instalador prácticamente hizo todo por mí.( Solo le di click siguiente a todas las opciones)

He estado revisando el blog, la wiki y algunos videos de Soplos, pero todavía no me queda muy claro qué configuración sería recomendable para mi caso. También he leído que algunas configuraciones pueden afectar a los SSD y prefiero preguntar antes de hacer la instalación.

Mi equipo es:

• MSI GP65 Leopard 10SEK
    • i7-10750H
    • RTX 2060 6 GB
    • 16 GB RAM
    • Kingston NV3 NVMe 1 TB
    • Samsung 860 EVO SATA 2 TB

¿Cómo me recomendarían distribuir las particiones entre los dos SSD? ¿Para mi uso sería mejor Btrfs o Ext4?

También tengo una duda con Secure Boot. Entiendo que para instalar Soplos hay que desactivarlo, pero ¿después de terminar la instalación se puede volver a activar o debe permanecer desactivado? Sobre todo me interesa saberlo por los drivers de NVIDIA y Steam/juegos.

Gracias de antemano por la ayuda.

1 Reply Last reply
    0
    • subdesS Offline
      subdesS Offline
      subdes
      wrote last edited by

¡Hola takoyaki15, bienvenido!

Vamos por partes:

Particionado entre los dos discos

Con un NVMe (más rápido) y un SATA SSD (más lento), lo más habitual es:

• NVMe (1TB): sistema completo (/), ahí es donde más se nota la velocidad — arranque, apps, compilación si programas.
      • SATA SSD (2TB): /home como partición separada, montado ahí. Ideal para proyectos, juegos instalados (Steam), librerías de emulación, etc. — cosas que pesan pero no necesitan la velocidad máxima del NVMe.

Para tu caso (dev + gaming), yo montaría / en el NVMe y /home en el SATA. Si luego quieres separar aún más (por ejemplo, tener la carpeta de Steam en el NVMe para tiempos de carga mejores en Halo), puedes montar un subdirectorio específico ahí con un bind mount, pero para empezar no compliques la instalación.

Btrfs vs Ext4

Para tu perfil, yo recomendaría Btrfs:

• Snapshots automáticos (con Timeshift o similar) — si algo rompe tras una actualización, vuelves atrás en segundos. Muy útil cuando estás aprendiendo Linux.
      • Compresión transparente (zstd) — ahorra espacio sin coste real de rendimiento.
      • Subvolúmenes, útil para separar /home, /var, etc. si más adelante quieres afinar.

Sobre lo que leíste de que "afecta a los SSD": eso viene de la época de discos con TRIM problemático o configuraciones antiguas. Hoy en día con discard=async o un timer de fstrim semanal (que Soplos ya trae configurado), no hay ningún problema real de desgaste en SSD/NVMe modernos, ni con Btrfs ni con Ext4. No te preocupes por eso.

Ext4 sigue siendo perfectamente válido si prefieres algo más simple y "de toda la vida", pero para tu caso (aprendiendo Linux + quieres poder deshacer cambios) Btrfs te va a dar más margen de seguridad.

Secure Boot

Sí, hay que desactivarlo para instalar. Después de la instalación:

• Si vas a usar los drivers propietarios de NVIDIA (recomendado para tu RTX 2060, mejor rendimiento en juegos que con Nouveau), lo más sencillo es dejar Secure Boot desactivado. Los drivers de NVIDIA no vienen firmados por defecto, y aunque existe la opción de firmarlos tú mismo (MOK enrollment), añade complejidad extra sin mucho beneficio real para un uso de escritorio/gaming.
      • Si no te preocupa Secure Boot (la mayoría de usuarios de escritorio no lo necesitan salvo por políticas corporativas o algún softwar específico), déjalo desactivado y ahórrate dolores de cabeza con los drivers.

Cualquier duda durante la instalación, aquí estamos. ¡Suerte con el cambio a Linux!

🐧 Sergi Perich — Creator of Soplos Linux

soplos.org · YouTube

1 Reply Last reply
      0

Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.

Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.

With your input, this post could be even better 💗

Register Login
      Reply
      • Reply as topic
      Log in to reply
      • Oldest to Newest
      • Newest to Oldest
      • Most Votes

• Login

• Don't have an account? Register

• Login or register to search.
      • First post