Problemas de temperatura Btop
-
Buenas tardes,
Con tu Ryzen AI 9 HX 370, esos 145°C en todos los núcleos por igual y sin carga de CPU son casi con toda seguridad una lectura errónea del sensor, no una temperatura real.
Confirmado en tu captura: estás en el kernel 7.3.0-rc2-soplos-v4-gaming, una release candidate — en silicio tan reciente como el Strix Point, el mapeo de sensores (
k10temp) puede no estar aún bien calibrado en ramas de kernel tan nuevas/de prueba, y eso puede dar lecturas disparatadas como la que ves.Te recomendaría volver al kernel 7.2 estable mientras se estabiliza la rama 7.3, y confirmarnos si el problema desaparece.
-
Buenas tardes. Pensé que me había equivocado al elegir el kernel v4. Pero como puedes comprobar elegí las 2 veces e instalé el kernel 7.2.6 v4, y al verlo en fastfetch me sale el 7.3 después de reiniciar. No coincide con lo que elegí en el instalador del kernel.

-
Hola pedrguez,
Lo que ha pasado es que GRUB, cuando hay varios kernels instalados, arranca por defecto el que tiene el número de versión más alto — y en este caso el 7.3.0-rc2 (release candidate) cuenta como "más alto" que el 7.2.6, aunque sea una versión de prueba. Por eso, aunque compilaste el 7.2.6 correctamente, al reiniciar te sigue metiendo en el RC.
La solución:
- Reinicia el equipo y en el menú de GRUB selecciona manualmente la entrada del kernel 7.2.6 (con las flechas, antes de que arranque el que está resaltado por defecto).
- Ya en el escritorio, con el 7.2.6 arrancado, abre Soplos Sys Cleaner o Soplos Kernel Installer y desinstala el kernel 7.3.0-rc2.
- Al desinstalarlo se actualiza GRUB automáticamente, y como el RC ya no está, el 7.2.6 pasa a ser el único kernel disponible — así que a partir de ese momento arrancará solo, sin que tengas que volver a seleccionarlo a mano.
Prueba esto y nos cuentas si las temperaturas vuelven a la normalidad con el 7.2.6.
-
Una cosa más antes de darlo por cerrado: una vez estés arrancado en el 7.2.6, ¿nos pasas la salida de estos dos comandos?
lsmod | grep k10temp sudo dmesg | grep -i k10tempCon eso confirmamos si el sensor de temperatura de tu CPU se está reconociendo correctamente a nivel de kernel o si es un tema de soporte pendiente para tu modelo concreto (Ryzen AI 300 son chips muy recientes y a veces el driver tarda en reconocerlos bien).
-

Hice los pasos que me pediste, reinicié, elegí el kernel y desinstalé el 7.3.
También la prueba que me pediste. Como ves ya me marca bien las temperaturas.
Esos comandos todavía no los controlo entiendo que está todo correcto, todavía no entiendo ese tipo de comandos.
Gracias. -
Genial, pedrguez, justo lo que buscábamos.
El
k10tempcargado y las temperaturas correctas confirman que tu Ryzen AI 9 HX 370 no tiene ningún problema de soporte en el kernel — el problema era el propio kernel 7.3.0-rc2 que tenías instalado, una release candidate con fallos (de ahí las lecturas de temperatura sin sentido). Al arrancar en el 7.2.6 estable y desinstalar la RC, todo vuelve a la normalidad.No te preocupes por los comandos, no hacía falta que los entendieras a fondo, solo necesitábamos la salida para confirmar el diagnóstico — y lo confirma. Caso cerrado. ¡Gracias por la paciencia y por seguir los pasos!
Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.
Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.
With your input, this post could be even better 💗
Register Login