Skip to content
  • Categories
  • Recent
  • Tags
  • Popular
  • Users
  • Groups
Collapse
Brand Logo

Soplos Linux

1. Home
  2. Foros en español
  3. Tyron
  4. ICONOS DUPLICADOS EN EL MENU DE INICIO

ICONOS DUPLICADOS EN EL MENU DE INICIO

Scheduled Pinned Locked Moved Tyron
soplostyronxfceiconosduplicadosmenu de inicio
14 Posts 2 Posters 169 Views 1 Watching
  • Oldest to Newest
  • Newest to Oldest
  • Most Votes
Reply
  • Reply as topic
Log in to reply
This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
  • subdesS Offline
    subdesS Offline
    subdes
    wrote last edited by

Hola!! Dime que es lo que instalaste para que te saliera esto.
    Necesito más detalles.

Un saludo

🐧 Sergi Perich — Creator of Soplos Linux

soplos.org · YouTube

1 Reply Last reply
    1
    • YeikoY Offline
      YeikoY Offline
      Yeiko
      wrote last edited by

Hola buenos dias, instalar he instalado muchas cosas, los programas de de Soplos todos.

photo_2026-07-30_08-04-24.jpg

Captura de pantalla_2026-07-30_08-09-48.png

Captura de pantalla_2026-07-30_08-10-53.png

Captura de pantalla_2026-07-30_08-14-03.png

Simplemente eso, por otra parte, no se si este relacionado con los drivers de la tarjeta grafica, de echo queria habrir otro hilo ya que es otro tema distinto, te hago un resumen por aqui y si lo consideras oportuno trasladamos el tema a otro hilo, te explico...

1.- En mi caso con esa 360 me funciona perfectamente pero, con los drivers Nvidia 580 (producción)

2.- Al escanear el hardware desde el welcome me recomienda los 610 (último)

Captura de pantalla_2026-07-30_08-12-35.png

Que ocurre? Si los instalo, no arranca el entorno gráfico (escritorio) pantalla negra despues del bootskin, me pide login/password viéndome obligado a restaurar el sistema, intento forzarlo con un startx pero tampoco da resultado, manda error.

Que hago para solucionarlo? tiro de Timeshift y retrocedo a un punto anterior en el tiempo, despues de probar varias veces, como no lo quiero para jugar lo dejo con los 580, repito, a mi me va de lujo la verdad.

No se si despues de restaurar el sistema varias veces se a corrompido un poco.

1 Reply Last reply
      0
      • subdesS Offline
        subdesS Offline
        subdes
        wrote last edited by

Hola, gracias por la paciencia. Aún estás en la RC4 porque todavía no hemos liberado las ISOs finales, pero antes de que salgan quiero que pruebes esta secuencia para dejar tu sistema limpio y meterle el driver 610 correcto para tu RTX 3060.

Primero, pégame la salida de esto para que confirmemos el punto de partida:

dpkg -l | grep -i nvidia
        ls -la /etc/modprobe.d/ | grep -iE 'nvidia|nouveau'
        ls -la /etc/dracut.conf.d/ | grep -iE 'nvidia|nouveau'
        grep nvidia_drm.modeset /etc/default/grub

Con eso claro, ejecuta esto en orden:

1. Purgar cualquier resto de NVIDIA e instalar el firmware necesario

sudo apt purge -y '*nvidia*' 'libnvidia*' 'cuda*'
        sudo apt autoremove --purge -y
        sudo apt install -y firmware-nvidia-gsp firmware-nvidia-graphics

2. Borrar los .conf huérfanos que puedan haber quedado de instalaciones anteriores (no pertenecen a ningún paquete, así que el purge de arriba no los toca):

sudo rm -f /etc/dracut.conf.d/nvidia.conf
        sudo rm -f /etc/dracut.conf.d/blacklist-nouveau.conf
        sudo rm -f /etc/modprobe.d/blacklist-nouveau.conf

3. Limpiar el nvidia_drm.modeset=1 residual de GRUB

sudo sed -i 's/ nvidia_drm\.modeset=1//g' /etc/default/grub
        sudo update-grub

4. Regenerar el initrd ya limpio y reiniciar

sudo dracut -f
        sudo reboot

Después de reiniciar, deberías arrancar con nouveau limpio (sin ningún resto de NVIDIA a medias). Abre Soplos Welcome → pestaña Drivers → botón "NVIDIA 610 (Production)", que es el que corresponde a tu RTX 3060.

Si tras esto sigue fallando, mándame journalctl -b | grep -i nvidia y dkms status después de la reinstalación, para descartar que sea un fallo de compilación DKMS contra el kernel en vez de un tema de configuración residual.

soplos.org · YouTube

1 Reply Last reply
        1
        • YeikoY Offline
          YeikoY Offline
          Yeiko
          wrote last edited by

Hola de nuevo¡

Resultados de: dpkg -l | grep -i nvidia:

ii firmware-nvidia-graphics 20260622-1 all Binary firmware for Nvidia GPU chips
          ii firmware-nvidia-gsp 580.159.04-1 amd64 NVIDIA GSP firmware
          ii libcuda1:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA CUDA Driver Library
          ii libcudadebugger1:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA CUDA Debugger Library
          ii libegl-nvidia0:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA binary EGL library
          ii libgles-nvidia1:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA binary OpenGL|ES 1.x library
          ii libgles-nvidia2:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA binary OpenGL|ES 2.x library
          ii libglx-nvidia0:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA binary GLX library
          ii libnvcuvid1:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA CUDA Video Decoder runtime library
          ii libnvidia-allocator1:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA allocator runtime library
          ii libnvidia-api1:amd64 580.159.04-1 amd64 NVAPI runtime library
          ii libnvidia-cfg1:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA binary OpenGL/GLX configuration library
          ii libnvidia-egl-gbm1:amd64 1.1.3-1 amd64 GBM EGL external platform library for NVIDIA
          ii libnvidia-egl-wayland1:amd64 1:1.1.21-1 amd64 Wayland EGL External Platform library -- shared library
          ii libnvidia-egl-xcb1:amd64 1:1.0.5-1 amd64 This is an EGL platform library for the NVIDIA driver to support
          ii libnvidia-egl-xlib1:amd64 1:1.0.5-1 amd64 This is an EGL platform library for the NVIDIA driver to support
          ii libnvidia-eglcore:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA binary EGL core libraries
          ii libnvidia-encode1:amd64 580.159.04-1 amd64 NVENC Video Encoding runtime library
          ii libnvidia-fbc1:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA OpenGL-based Framebuffer Capture runtime library
          ii libnvidia-glcore:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA binary OpenGL/GLX core libraries
          ii libnvidia-glvkspirv:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA binary Vulkan Spir-V compiler library
          ii libnvidia-gpucomp:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA binary GPU compiler library
          ii libnvidia-ml1:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA Management Library (NVML) runtime library
          ii libnvidia-ngx1 580.159.04-1 amd64 NVIDIA NGX runtime library
          ii libnvidia-nvvm4:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA NVVM Compiler library
          ii libnvidia-nvvm704:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA NVVM Compiler library
          ii libnvidia-opticalflow1:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA Optical Flow runtime library
          ii libnvidia-pkcs11-openssl3:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA PKCS #11 Library (OpenSSL 3)
          ii libnvidia-present:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA FGX and postprocessing library
          ii libnvidia-ptxjitcompiler1:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA PTX JIT Compiler library
          ii libnvidia-rtcore:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA binary Vulkan ray tracing (rtcore) library
          ii libnvidia-sandboxutils:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA driver and GPU information for containers
          ii libnvidia-vksc-core 580.159.04-1 amd64 NVIDIA binary Vulkan Safety Critical library
          ii libnvoptix1:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA implementation of the OptiX ray tracing engine
          ii nvidia-driver 580.159.04-1 amd64 NVIDIA metapackage
          ii nvidia-driver-cuda 580.159.04-1 amd64 NVIDIA driver CUDA integration components
          ii nvidia-driver-libs:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA metapackage (OpenGL/GLX/EGL/GLES libraries)
          ii nvidia-driver-pinning-580 580-5 all APT driver pinning file for driver branch 580
          ii nvidia-egl-icd 580.159.04-1 amd64 NVIDIA EGL installable client driver (ICD)
          ii nvidia-kernel-dkms 580.159.04-1 amd64 NVIDIA binary kernel module DKMS source
          ii nvidia-kernel-support 580.159.04-1 amd64 NVIDIA binary kernel module support files
          ii nvidia-modprobe 580.159.04-1 amd64 utility to load NVIDIA kernel modules and create device nodes
          ii nvidia-opencl-icd:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA OpenCL installable client driver (ICD)
          ii nvidia-persistenced 580.159.04-1 amd64 daemon to maintain persistent software state in the NVIDIA driver
          ii nvidia-settings 580.159.04-1 amd64 Tool for configuring the NVIDIA graphics driver
          ii nvidia-vdpau-driver:amd64 580.159.04-1 amd64 Video Decode and Presentation API for Unix - NVIDIA driver
          ii nvidia-vulkan-icd:amd64 580.159.04-1 amd64 NVIDIA Vulkan installable client driver (ICD)
          ii nvidia-xconfig 580.159.04-1 amd64 deprecated X configuration tool for non-free NVIDIA drivers
          ii xserver-xorg-video-nvidia 580.159.04-1 amd64 NVIDIA binary Xorg driver

============================

Del punto 1 al 4 todo correcto sin problemas.

Resultado de: ls -la /etc/modprobe.d/ | grep -iE 'nvidia|nouveau'

-rw-rw-r-- 1 root root 44 may 14 18:00 blacklist-nouveau.conf
          -rw-r--r-- 1 root root 107 jul 22 19:21 blacklist-nouveau-soplos.conf
          -rw-r--r-- 1 root root 529 abr 29 23:23 nvidia.conf
          -rw-r--r-- 1 root root 193 abr 29 23:23 nvidia-modeset.conf
          -rw-r--r-- 1 root root 90 jul 22 19:21 nvidia-options.conf
          -rw-r--r-- 1 root root 79 jul 22 19:21 nvidia-wayland.conf

Resultado de: ls -la /etc/dracut.conf.d/ | grep -iE 'nvidia|nouveau'

-rw-rw-r-- 1 root root 26 jul 22 19:21 blacklist-nouveau.conf
          -rw-rw-r-- 1 root root 50 jul 22 19:21 nvidia.conf

Resultado de: grep nvidia_drm.modeset /etc/default/grub; Correcto

Después de reiniciar con nouveau limpio he intentar instalar los drivers manda error, no instala nada, he provado varias veces y nada. Tengo dos pantallas, una por displayport y otra por hdmi, voy a intentar instalar los drivers Nvidia 580 otra vez porque no me reconoce la pantalla con displayport que es la principal,tengo que iniciar sesion desde la otra y una vez en el escritorio si la reconoce, obvio "no tiene drivers" de momento...¬¬

Drivers_fail.png

Quieres que te mande el resultado de: 'journalctl -b | grep -i nvidia y dkms status' antes de instalar nada ahora que esta limpio, o pruebo de instar los 580 y te paso el log?

Te espero...

1 Reply Last reply
          0
          • subdesS Offline
            subdesS Offline
            subdes
            wrote last edited by

Tocará esperar a la versión final, que los testers han válidado y funciona de forma correcta...
            Todas las pruebas realizadas con los 610 y sin problemas. De hecho tienes el vídeo de Salmorejo Geek donde muestra que funciona correcto y la válidación de Last Cormeu con sus 2 3060.

soplos.org · YouTube

1 Reply Last reply
            1
            • YeikoY Offline
              YeikoY Offline
              Yeiko
              wrote last edited by

Ok, aun asi, voy hacer una cosa, tengo un punto de restauracion con una instalacion limpia, solo por curiosidad, le hago un update y pruebo instalar los 610 directamente desde el wellcome a aver que pasa y te digo cosas...

1 Reply Last reply
              0
              • subdesS Offline
                subdesS Offline
                subdes
                wrote last edited by

Si restauras, primero actualiza todo, puesto que los 610 vienen en la última versión, de welcome.

soplos.org · YouTube

1 Reply Last reply
                1
                • YeikoY Offline
                  YeikoY Offline
                  Yeiko
                  wrote last edited by

Buenos días¡

Sobre los drivers: Nada, no instala ningún driver, tire de ese punto de restauración con el sistema pelado 100%, fue terminar la instalación de Tyron, instale Thimeshift y cree un punto de restauración, se repite el proceso, me desinstala los 580 pero luego no instala ninguno, los probé todos, no instala ni los Nouveau, he regresado al punto donde tenia instalado los 580 que así por lo menos no me da problemas con las pantallas.

Sobre el tema de los iconos: No se el porque pero ya se, que lo genera y como reproducir "el bug"
                  El problema radica directamente en las siguientes tiendas de aplicaciones y con Snap:

1. Gnome Software
                  2. Snap Store

He realizado una prueba de concepto instalando un Vpn: Riseup-vpn, te explico...
                  Por suerte no es con todas las aplicaciones, con las que ocurre es cuando las instalas desde esas dos tiendas, he desinstalado Riseup-vpn, despues Gnome Software y Snap Store, he probado instalar Riseup-vpn de nuevo pero esta vez desde la terminal con un simple: sudo apt install riseup-vpn (sin problemas)

En mi caso, Riseup-vpn depende de Snap para que funcione, ahora al buscar por nombre en el menú de inicio o, al seleccionar las distintas categorías ya no se duplica el icono, de hecho, recordemos que al instalar Snap Store, su mismo icono se duplica como se muestra en las imágenes de arriba, el porque pasa, no lo se... ¬¬

Como metodo de instalación de apliaciones, etc...
                  me quedo con: Bazaar, Flatpak, Synaptic y la terminal

Nota: Me reitero, para cualquiera que lea el presente post, todo esto que os estoy contando se basa únicamente en mi experiencia, en ningún momento se afirma que sea un problema de la distro en si.

Dicho lo cual, voy a intentar instalar los drivers 610 de Nvidia de forma manual, ya dire cosas.

'una mano lava la otra y las dos la cara'

Buen finde¡

1 Reply Last reply
                  0
                  • subdesS Offline
                    subdesS Offline
                    subdes
                    wrote last edited by

Acabo de probar en instalar los 610 y me los ha instalado sin problemas. Habría que mirar los logs de porqué falla.
                    Respecto a Bazaar si lo instalas te activa flathub a nivel system. Tras instalarlo, se bloquean los flatpaks de Welcome.

soplos.org · YouTube

1 Reply Last reply
                    0
                    • YeikoY Offline
                      YeikoY Offline
                      Yeiko
                      wrote last edited by

Hola, buenos días¡
                      Pues nada, ni manual ni nada, no instala los drivers.

Me uní a la comunidad en Telegram, por lo visto no soy el único con ese problema y misma tarjeta gráfica, a esperar la versión final, una vez instalada probare y ya diré cosas, que tengas un excelente día, muchas gracias por tu ayuda y atención, hasta nueva orden.

1 Reply Last reply
                      0
                      • subdesS Offline
                        subdesS Offline
                        subdes
                        wrote last edited by

Actualiza el Soplos Welcome y prueba nuevamente. Ya que el tema de los drivers no es de la ISO es de los repositorios de nvidia. Es ajeno a Soplos Linux.

soplos.org · YouTube

1 Reply Last reply
                        0
                        • YeikoY Offline
                          YeikoY Offline
                          Yeiko
                          wrote last edited by

Una vez lanzada la versión final, probé instalar Tyron v1 y nada, en principio no pude, intente instalar Soplos Tyson y me ocurría lo mismo, me volvió pasar lo de las pantallas, no me reconoce la pantalla principal, me la numera como pantalla 2 por defecto.

Eso como anécdota: 'Cuando iniciaba el live me salia el welcome en la pantalla de abajo y el panel o barra de herramientas en la pantalla de arriba, pero claro, si no la enciendes no lo ves, le daba a instalar, desaparecia el welcome y calamares se habria en la otra pantalla'

fastfetch_tysonv1.png

Ahora mismo estoy probando Soplos Tyson v1, igual que Tyron, en dual boot con Windows y la misma maquina, despues de actualizar, probé instalar los drivers de Nvidia 610 (último) y los a instalado sin problemas.

nvidia_610.png

Para mi gusto y el uso que le daria me quedaría con Tyron pero...
                          Tyson te enamora, me gusta mucho la verdad.

Sobre el tema de los iconos: Solucionado
                          Muchas gracias por tu ayuda y atención¡

Salu2¡

1 Reply Last reply
                          0
                          • subdesS Offline
                            subdesS Offline
                            subdes
                            wrote last edited by

Prueba en apagar uno de los dos monitores, mucha gente no solo en Soplos, han reportado el tema de los 2 monitores mientras se instala

soplos.org · YouTube

1 Reply Last reply
                            0

Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.

Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.

With your input, this post could be even better 💗

Register Login
                            Reply
                            • Reply as topic
                            Log in to reply
                            • Oldest to Newest
                            • Newest to Oldest
                            • Most Votes

• Login

• Don't have an account? Register

• Login or register to search.
                            • First post